Documental sobre el negocio que otros hacen con tus envases que consideras sin valor.

Blog que te informa sobre la producción del documental 'El negocio verde', producido por ACCESO - Cine Social.
En el documental nos cuestionaremos las reglas de juego económicas del mundo del reciclaje y reivindicaremos alternativas en las que el ciudadano que recicla religiosamente sus desechos reciba algo más a cambio que las gracias y un mundo más limpio. El reciclaje es un negocio y un gran mercado en expansión con una creciente demanda de productos y los ciudadanos aportamos gran parte de la materia prima, que tiene un valor mucho mayor del que nos quieren hacer creer. Más allá de reciclaje, el documental propone una reflexión sobre nuestros hábitos de consumo y modelos de vida actuales.

ACCESO es una plataforma cultural social sin ánimo de lucro.
El resto de nuestro tiempo libre lo dedicamos a organizar CINESTRAT
Festival internacional de cine documental temático.

martes, 5 de octubre de 2010

La culpa es nuestra.

La culpa es nuestra, por ser crédulos, cómodos y fáciles de seducir. Hace 30 ó 40 años, alguien con mucho poder y sentido común podría haber echado el freno y habernos dicho que nos ahogaremos en nuestra propia basura, y que la gestión de nuestros desperdicios nos costaría cantidades ingentes de dinero y energía.  

El verdadero problema que se esconde detrás de la fase del consumo que se denomina basura es que no damos valor a los envoltorios y, por encima de eso a todo lo que ya no nos es útil. Necesitamos desesperadamente un receptor-gestor, dispuesto a hacerse cargo de todo lo que no queremos ya usar, a lo que damos la espalda sin pensarlo dos veces.  El valor de las cosas ha descendido dramáticamente. Y cuanto menos valoremos los bienes que nos facilitan o alegran la vida, más basura generamos.  

Hemos aceptado ser parte de una sociedad de consumo en la que millones de semi-esclavos y esclavos nos producen bienes cuya vida útil se reduce al mínimo, por falta de calidad en la fabricación y materiales, y por las tendencias - modas- actualizaciones que nos obligan a estar al día, sustituyendo gran cantidad de objetos cotidianos en ciclos cada vez más cortos.  Ropa, vehículos, ordenadores, móviles, todo está en movimiento, todo se puede convertir en desecho en cualquier momento.  Somos despiadados, mientras pensamos que estamos evolucionando.  Me doy miedo a mí mismo. 



Así que me pregunto si no nos merecemos que otros se hagan ricos con lo que cada día condenamos al destierro en nuestras vidas. La vida de las cosas que nos acompañan es fugaz y apenas imprime suficientes sensaciones en nuestra mente para quedar como un recuerdo duradero. ¿Cuántos coches he tenido? ¿Y cuántos gatos y perros?  ¿Qué ha sido de ellos?  Larga es la lista de en-seres que he 'terminado' cuando yo consideraba que había llegado su momento.  Y es que siempre hay alguien dispuesto a recoger lo que ya no quiero. O a darle una inyección letal para que nadie sufra.  

En las sociedades más ricas y bien valoradas, es donde más se separa la gente. En Dinamarca, un país de tan solo 5 millones de habitantes y un modelo mundial de bienestar y calidad de vida, 1 de cada 3 parejas casadas se divorcia. Los compromisos ya no son compromisos. Nuestra capacidad de olvido se ha extendido de los objetos a las personas.  Creo que huimos de nuestras emociones. Estoy muy preocupado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario