Documental sobre el negocio que otros hacen con tus envases que consideras sin valor.

Blog que te informa sobre la producción del documental 'El negocio verde', producido por ACCESO - Cine Social.
En el documental nos cuestionaremos las reglas de juego económicas del mundo del reciclaje y reivindicaremos alternativas en las que el ciudadano que recicla religiosamente sus desechos reciba algo más a cambio que las gracias y un mundo más limpio. El reciclaje es un negocio y un gran mercado en expansión con una creciente demanda de productos y los ciudadanos aportamos gran parte de la materia prima, que tiene un valor mucho mayor del que nos quieren hacer creer. Más allá de reciclaje, el documental propone una reflexión sobre nuestros hábitos de consumo y modelos de vida actuales.

ACCESO es una plataforma cultural social sin ánimo de lucro.
El resto de nuestro tiempo libre lo dedicamos a organizar CINESTRAT
Festival internacional de cine documental temático.

viernes, 8 de octubre de 2010

Plástico retornable. ¡Sí, gracias!


Con los ojos más abiertos en busca de soluciones al despilfarro y alternativas al consumo de envases de un solo uso, ayer me encontré en una botella de refresco hecha de PET una buena noticia en la etiqueta del reverso.  En consonancia eco-lógica con el contenido, que era una bebida biológica, el envase no es reciclable, sino RETORNABLE

Pero ¿dónde?  Pues en Alemania, la que nos lleva la delantera  en muchas cosas, mientras aquí seguimos regodeándonos en la crisis. Lo que tiene doble gracia es que la comercializa una red de supermercados alemanes en territorio español y aquí este envase simplemente se va al reciclaje gratuito y sin retorno para el ciudadano.  Porque en lugar de pensar que hacemos algo por el medio, debemos investigar si se puede hacer algo mucho más racional, que es reutilizar envases cuya calidad aguanta más de 20 y 30 usos hasta que por fin se vaya a convertir en granza. 

Como no, los alemanes ya tienen un logo para indicar que algo no se 'tira' sino que se devuelve al circuito comercial sin destruirlo previamente. Solamente exige que seamos un poco cuidadosos con el envase, para que le llegue al siguiente consumidor en buenas condiciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario