Documental sobre el negocio que otros hacen con tus envases que consideras sin valor.

Blog que te informa sobre la producción del documental 'El negocio verde', producido por ACCESO - Cine Social.
En el documental nos cuestionaremos las reglas de juego económicas del mundo del reciclaje y reivindicaremos alternativas en las que el ciudadano que recicla religiosamente sus desechos reciba algo más a cambio que las gracias y un mundo más limpio. El reciclaje es un negocio y un gran mercado en expansión con una creciente demanda de productos y los ciudadanos aportamos gran parte de la materia prima, que tiene un valor mucho mayor del que nos quieren hacer creer. Más allá de reciclaje, el documental propone una reflexión sobre nuestros hábitos de consumo y modelos de vida actuales.

ACCESO es una plataforma cultural social sin ánimo de lucro.
El resto de nuestro tiempo libre lo dedicamos a organizar CINESTRAT
Festival internacional de cine documental temático.

viernes, 8 de octubre de 2010

El reciclaje es un mercado.

Y, por tanto, un negocio. Las empresas que componen un SIG, un sistema integral de gestión de basuras, forman una cadena de un mercado que produce materia prima reciclada que se transforma en artículos cuya demanda es cada día mayor en Europa y que ya se exporta a otros continentes. Cada habitante en este país genera diariamente de media 1,5 kilogramos de basura. Las empresas que se encargan de ella lo hacen para sacarle rendimiento a lo que el ciudadano tira a los contenedores clasificados. 


Pagamos tasas para la basura a los municipios y pagamos una tasa especial para el reciclaje cuando compramos cualquier producto o envase. Una nevera lleva una tasa de casi 20 euros. Este dinero va a alimentar un sistema que debe garantizar la correcta gestión de mi nevera cuando sea basura. 

Todo esto está muy bien y parece que alguien, a cambio de un poco de dinero, nos está quitando un problema de encima y de paso asegura que el planeta esté más limpio. Pero bien pensado, estoy suministrando materia prima a un mercado, el mercado de los productos reciclados. 

En todo mercado intervienen varios agentes, cada uno de los cuales recibe su parte del beneficio. El que suministra la materia prima, el que la transforma, el mayorista del género y los minoristas y transportistas, todos participan en ese mercado para ganar y llevar un producto al cliente final, el ciudadano. 



Ocurre que aquí el ciudadano está actuando de suministrador de la materia prima para un mercado, el de los productos reciclados, y no solo no cobra, sino que debe pagar por hacerlo. Sin duda es el único mercado del mundo que cuenta con esta singular característica y en nuestro documental queremos averiguar por qué ello es así y no de otro modo.  

Si, lo que en principio fue un sistema para gestionar el desorden, la basura, evitando el caos y la contaminación, se ha convertido en un lucrativo mercado de artículos altamente cotizados, habría que revisar los planteamientos de aportación voluntaria y sin retribución (o retorno como lo llaman en un SIG) del ciudadano a dicho mercado para respetar las reglas de la economía que garantiza que todos los que aportan algo deben recibir algo a cambio.  Y, dado que todos los demás integrantes de la cadena del SIG salen ganando, por qué el ciudadanos debe pagar y conformarse con un mundo más limpio, sin más?  

Lo importante es comprender que el ciudadano tiene hoy un papel sustancial en un SIG, es necesaria su aportación, sin la cual todo lo demás se vendría abajo.  El reciclaje ya no es tan solo una necesidad, además de no ser la única vía  de gestión (está el retorno de envases), sino que es un mercado de la libre economía (por ejemplo, el precio del cartón en el mundo está sujeto a los caprichos de la economía de mercado)  en expansión.  Si yo aporto la materia prima y al final vuelvo a la cadena como consumidor de productos reciclados, algo no me cuadra si lo único que hago es pagar.  

Es lo que precisamente vamos a investigar y mostrar en este documental en preparación, que el reciclaje es un negocio y que el ciudadano tiene un papel distorsionado en el mismo, o que se han distorsionado los conceptos desde el principio ante la inseguridad de un mercado desconocido, pero que ahora está demostrando estar en clara alza y que exige replantear el papel del consumidor, independientemente de que se revisen métodos de gestión y modelos de consumo.  Los recursos de la Tierra son finitos, ya se sabe, pero de momento y por unos años más, el reciclaje está dando muchos beneficios.  Habrá que ver si alguien está dispuesto a compartir estos con los consumidores- suministradores de materia prima en forma de basura (des-echos). 




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