Documental sobre el negocio que otros hacen con tus envases que consideras sin valor.

Blog que te informa sobre la producción del documental 'El negocio verde', producido por ACCESO - Cine Social.
En el documental nos cuestionaremos las reglas de juego económicas del mundo del reciclaje y reivindicaremos alternativas en las que el ciudadano que recicla religiosamente sus desechos reciba algo más a cambio que las gracias y un mundo más limpio. El reciclaje es un negocio y un gran mercado en expansión con una creciente demanda de productos y los ciudadanos aportamos gran parte de la materia prima, que tiene un valor mucho mayor del que nos quieren hacer creer. Más allá de reciclaje, el documental propone una reflexión sobre nuestros hábitos de consumo y modelos de vida actuales.

ACCESO es una plataforma cultural social sin ánimo de lucro.
El resto de nuestro tiempo libre lo dedicamos a organizar CINESTRAT
Festival internacional de cine documental temático.

viernes, 19 de noviembre de 2010

RECICAT

Otro ejemplo de que el mercado de residuos urbanos e industriales es un  gran negocio en expansión que mueve millones, miles de millones, cada año, lo tenemos aquí:


En Cataluña se ha estado formando en estos años el grupo de empresas más grande, en el marco de un llamado clúster (expresión del inglés que significa cúmulo),  dedicadas al reciclaje y recuperación de residuos que existe en España, bajo el nombre de RECICAT

Dirigido por Luis Ortiz de Zevallos,  agrupa 600 empresas y diferentes asociaciones, como REPACAT, ACESER  ó ACARE, entre otros.

En total mueven anualmente más de 30 millones de toneladas de residuos, en 500 instalaciones, con 10.000 empleados, facturando 10 mil millones de euros.  

Estas cifras son muy elocuentes, pero cabe decir que el negocio va en alza, no porque en España las personas generen más basura, sino porque se está haciendo un gran esfuerzo para que dicha basura se gestione cada vez más eficazmente. 

Y en este contexto lo destacable sin embargo es que aún faltan 39 plantas de reciclaje y vertederos controlados en Cataluña (¿cuántas faltan en el resto de España?) para poder estar a la altura de las exigencias europeas de reciclaje de residuos y gestión de basuras, lo que demanda una inversión de casi 1000 millones de euros por parte de la Generalitat, según afirma la propia Agència de Residus de Catalunya (ARC).  Curiosamente no tienen el dinero...¿se lo podrían prestar los socios de RECICAT? 

En todo esto el ciudadano está siendo concienciado por diversos frentes, como incluso el cambio climático, para ser un reciclador modélico.   

PREGUNTAS TONTAS: 

1.  Si  todo va a ser tan verde y la gente de a pie es la base de ello, cómo es que a nadie se la ha ocurrido todavía compensarnos económicamente por ello?    

2.  Con tanta empresa dedicada al reciclaje y tantas instalaciones costosas, ¿no interesaría más el discurso de reducción del consumo de productos en envases desechables que el de compra lo que quieras, úsalo y tíralo al contenedor de color amarillo, que ya me dedico yo a recogerlo y convertirlo en mercancía nuevamente?    

Es evidente que nuestra economía tiene un problema grave de metabolismo y de dieta. Si nuestro crecimiento depende del consumo pero éste produce un exceso muy caro de m...basura, cómo cuadramos este círculo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario